martes, marzo 22

De invitaciones a pensar y verdades que no se ocultan

En esto de dejar mis cuadernos, me cuesta no escribir sobre temas mas personales... hoy pretendo para NO hacerlo volver a comentarios de contingencia en la red, y eso pese a la supuesta declinacion en mi interes por la politica (por algo mecione que soy algo ciclica)
1.- De la invitacion a pensar que hace Lagos en su documento "Chile 2030: Siete desafios estrategicos", y que parece un pequeño hito de inicio a pensar en como no tener ocho años gobierno de Derecha. No soy fanatica de Lagos y se que hay mucho de academia en sus palabras, pero creo que su documento resulta interesante y puede abrir un debate totalmente ausente en este primer año de la NFDG, en que no hemos visto una oposicion real y hasta ahora (pese a todas las señales de que es indispensable) no hay figuras emergentes o realmente innovadoras en la alicaida concertacion .... o sea, solo pensar en Guirardi como presidente del senado me da miedo, por decir lo menos
Puedo parecer demasiado optimista de un debate renovador, pero el ser positiva ha sido una buena estrategia de vida  frente a una que otra "cosilla" compleja que me ha tocado enfrentar, y ademas me consta que quedan muchos participantes de la vida politica con interes genuino en el pais y no solo en el poder, y aun hay tantos, tantos sueños que no se han cumplido junto a toda una generacion por hacer participar en el desarrollo de este terremoteado Chilito.
2.- Como no comentar la estremecedora entrevista de James Hamilton, en que hubo mucho de verdades que ya no se ocultan..... de esas que se sospechan, se han intentado dar a conocer, pero en que el poder gana sobre la verdad. Y ahora la valentia y persistencia de un hombre, que consciente de su rol y su clase social, es capaz de hablar lo que no "se debia" hablar, y con eso permite conocer de las intrigas y los participantes en estos abusos. Y con su verdad dar pie a discusiones mas de fondo, sobre poderes facticos, el rol de la iglesia en la sociedad actual y por que no, la modernizacion de estructuras o ritos arcaicos bien lejanos a la espiritualidad
No conozco a Hamilton personalmente, pero fue parte de mi promocion de ingreso a Medicina y en una reciente cena de celebracion de los 20 años de egreso recibio un aplauso al entrar (ago atrasado) al salon. Varios de los ex-compañeros de su sede, la Oriente, se pararon a abrazarlo demostrando el apoyo a sus declaraciones y su "pelea", pero otros se vieron incomodos, hoy despues de escuchar sus palabras que enmudecieron a entrevistadores y televidentes, me hubiera gustado estar en ese grupo que le demostro mas directamente su apoyo y que el aplauso hubiera sido mucho mas grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario