domingo, marzo 27

Valparaiso de mis amores

El puerto principal es parte de mi vida.... naci alli un 15 de febrero y aunque me vine a Santiago a los 11 meses, pase todos los años nuevos de mi infancia y adolescencia con fuegos artificiales y mes completo de vacaciones en casa de los abuelos maternos en el Cerro Los Placeres. Mas varios fines de semana durante el año, en unos viajes epicos en nuestro fito amarillo, cuando ir a Valparaiso incluia cuesta barriga, parada obligada a almorzar y mas de tres horas de viaje.
Toda una hazaña subir con un fito setentetero de motorcito 600 por las cuestas, pero llegar siempre era reconfortante, muchos recuerdos lindos en dias muy complejos para la familia y nuestro atribulado pais. La mejor comida casera de la Mami Laura, los libros maravillosos y la conversa entretenida del Tata Lucho, en esa casa grande justo detras de la U. Santa Maria (donde estudio mi papa y mi abuelo hizo clases por mas de 50 años) aprendi a leer ciencia ficcion y novelas policiales... Asimov y Agatha Cristhie, aprendi mis primeras "recetas" en esa cocina grande llena de aliños y recetarios, supe lo que es rodar cuesta abajo en bicicleta, ir a comprar pan batido y pasear por el plan.
Pero eso no es todo.....quince años y mi unico amor de verano en Valparaiso, Marcelo el de "ojos verdes" que una vez re-encontre en las calles de Arica sin mucho que recordar, y ya adulta..... muchos años despues, enamorada de verdad en una noche de romance y bohemia como pueden ser las noches porteñas.
Estuve un tiempo alejada, pero en un largo viaje desde Arica el 2005, el ultimo viaje en familia.... nos toco buscar la primera casa lejos de su casa para mi Nico, por que eligio (adivinen) Valparaiso para estudiar, evadiendo la sofocante capital y quizas por el recuerdo genetico, que le hizo hacerse parte de la ciudad desde sus primeros dias. Y con el, me ha tocado re-conocer el puerto, recorrer los rincones que solo los porteños conocen, aprender a comer sushi y mariscal, tener nuestro primer "carrete" madre-hijo... y ver crecer una nueva familia, por que en el Cerro Playa Ancha nacio mi Benjita "ojitos de sol".
Y este 31 de diciembre del 2010, viviendo por primera vez ese carnaval ciudadano en que se ha convertido la recepcion del nuevo año, emocionada con las luces, la alegria colectiva y el abrazo de mis "niños".... me hice una promesa, que tambien fue uno de los deseos de mi celebrado cumpleaños, para que este 2011 la Nueva vida termine de asentarse..... y tenga su celebracion en Valparaiso de mis amores

No hay comentarios:

Publicar un comentario